Setestrelo entregó premios y Francisco Novoa adelantó proyectos para 2011

Ourense Dixital

La arquitecta Ángeles Castro por la restauración de A Eira da Xoana y el “Estudio de Salgado e Liñares”, recogieron los premios “Manuel Gómez Román” de este 2010. En el transcurso del acto, el profesor Manuel Caamaño Suárez recibió la Medalla de Plata de la Asociación Setestrelo

Ubicada en la parroquia de Ramil, Concello de Agolada, y propiedad del colectivo ecologista Adega, la restauración de A Eira da Xoana valió el premio “Manuel Gómez Román” en la modalidad de Edificaciones Tradicionales Rehabilitadas o Restauradas, que recogió este sábado su creadora, la arquitecta Ángeles Castro Dapena. El presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense le hizo entrega del premio instituido por la Asociación Amigos do Castelo de Maceda, Setestrelo.
Alfonso Salgado y Francisco Liñares, del “Estudio de Salgado e Liñares”, hicieron lo propio con el premio que se otorga a las “construcciones adxectivas” por el proyecto y dirección de obra de la “Reintegración urbana do patrimonio cultural da Ribeira do Traba-Noia: Acondicionamento, recuperación de accesos, lavadoiro e entorno dos Muiños de Pedrachán”.

El acto tuvo lugar a partir de las doce y media de este sábado en el Castelo de Maceda, con la presencia de numerosos representantes de las esferas política, cultural y de la arquitectura no sólo de la provincia ourensana, sino, sobre todo en este último caso, de buena parte de Galicia.
A continuación, tal y como estaba previsto, recibió la Medalla de Plata de la Asociación el profesor Caamaño Suárez, “por ser un recoñecido profesional relacionado coa arquitectura na súa dobre faceta, a de profesor da Escola de Arquitectura e autor de diversas monografías sobre o noso patrimonio arquitectónico tradicional-popular avalada por unha ampla biografía”, establecieron los órganos de dirección de Setestrelo cuando el pasado 1 de octubre le concedieron a Manuel Caamaño tal distinción.

Proyectos para 2011: un Congreso de Historia Medieval

En el transcurso del acto, el presidente de la Asociación Amigos do Castelo de Maceda, Francisco Novoa, repasó someramente el trabajo llevado a cabo por esta Asociación desde su nacimiento, de entre lo que destacó, precisamente, la creación de estos premios Manuel Gómez Román.

En sintonía con uno de los objetivos prioritarios de estos premios, la recuperación del patrimonio de una forma armónica con la tradición y los valores arquitectónicos propios de Galicia en general, y de los caminos verdes de Maceda en particular, Francisco Novoa pidió para ello el necesario apoyo desde las instituciones.
Novoa avanzó, así mismo, algunos de los proyectos de Setestrelo para el próximo año, entre los que destaca un Congreso de Historia Medieval, además de los cursos universitarios y una serie de conferencias que la Asociación que preside tiene previsto llevar a cabo en 2011.

Ourense Dixital 18-10-2010

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio