Presentada una nueva edición del “Premio Manuel Gómez Román” de recuperación del hábitat rural

Ourense Dixital

Hasta el día 10 de septiembre hay de plazo para presentar trabajos al “Premio Manuel Gómez Román” que instituye Setestrelo de la Asociación Amigos do Castelo de Maceda, y que el pasado año ganó el prestigioso arquitecto gallego, César Portela. La segunda edición del Premio fue presentada este viernes, destacando el presidente de Setestrelo, Francisco Nóvoa, que el certamen busca premiar aquellos trabajos que, lejos de perjudicar la arquitectura tradicional gallega, la ponga en valor combinando armónicamente formas con materiales propios de cada zona.Setestrelo de la Asociación dos Amigos do Castelo de Maceda, presentó este viernes la segunda edición del “Premio Manuel Gómez Román á recuperación do hábitat rural e construccións adxectivas”, dotado con 4.000 euros en premios.
El acto, que estuvo encabezado por el presidente de Setestrelo, Francisco Nóvoa, contó, entre otros, con la presencia del presidente del Foro Peinador, Xosé González Martínez, y del alcalde de Maceda, Xabier Oviedo.

El “Premio Manuel Gómez Román” honra la figura del arquitecto y “xenuino defensor da nosa arquitectura popular, continuador dunha tradición forxada por esgrexios mestres da canteiría que contribuiron a crear un estilo propio que caracterizou a nosa arquitectura popular”, señalan los responsables de Setestrelo.
De este modo, el Premio pretende homenajear y recordar a aquellos que durante el siglo pasado defendieron, lucharon y contribuyeron a la “soberanía estética” de Galicia.

El Premio se desglosa en dos apartados, el de edificaciones tradicionales rehabilitadas o restauradas, dotado con 2.500 euros, y el “construcións adxectivas” es decir, hórreos, palomares, molinos y por el estilo, que está dotado con 1.500 euros.
A concurso solo se admiten aquellos proyectos que estén totalmente finalizados, y que cuenten con licencia municipal en regla.
La fecha de presentación de propuestas finaliza a las 12 del mediodía del próximo 10 de septiembre, y la documentación correspondiente ha de remitirse a la sede de la Asociación Amigos do Castelo.
El prestigioso arquitecto gallego César Portela fue el ganador de la primera edición de este Premio del pasado año, lo que le otorga, además, el derecho a formar parte del jurado del certamen de este 2010.

La Voz 28-8-2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deixa un comentario


Nome*

Email (non será publicado)*

Web

Teu comentario*

Enviar comentario

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio