Premian la rehabilitación de los molinos y el entorno de A Pedrachán, en Noia

El Correo Gallego

Recibieron el galardón de arquitectura M. Gómez Román, de Ourense, en el apartado de construcciones tradicionales

El jurado de los premios de arquitectura Manuel Gómez Román, que convoca la Asociación Setestrelo de Ourense, ha otorgado por unanimidad el primer premio del certamen, en la modalidad de Construccións Adxectivas Rehabilitadas ou Reconstruídas, al estudio de Salgado e Liñares, por su trabajo de acondicionamiento y recuperación de los accesos, lavadero y entorno de los molinos de A Pedrachán (Noia).

Según informó ayer el alcalde, Rafael García Guerrero, el jurado consideró a la hora de conceder el galardón que los autores del proyecto profundizaron en la esencia del lugar, con el resultado de una «clara e rigorosa» restauración de un lugar singular y de honda tradición gallega.

Según apuntó García Guerrero, estos técnicos ya realizaron varias intervenciones en Noia, como la rehabilitación del edificio Domingo Fontán, en la rúa Curro, y son los autores del proyecto de intervención denominado Fábricas da Chaynça en A Chaínza, y que, según anunció, comenzará este mismo mes.

«Para o Concello, este recoñecemento ten moita importancia porque supón un gran apoio a unha aposta arriscada por unha nova arquitectura, moitas veces cuestionada pola maioría», señaló el mandatario municipal de Noia.

El proyecto premiado, que lleva por título Reintegración urbana do patrimonio cultural da Ribeira do Traba-Noia: Acondicionamento, recuperación de accesos, lavadoiro e entorno dos Muíños de Pedrachán, se desarrolló durante al pasado año en un barrio situado sobre el tramo final del río Traba, en pleno casco urbano de la localidad.

La Oficina de Rehabiitación do Casco Histórico noiés colocó una decena de paneles indicativos en la zona, con el objetivo de informar a los visitantes sobre este entorno.

Las mencionadas obras de rehabilitación contaron con un presupuesto que rondó los 300.000 euros.

El Correo Gallego 5-10-2010

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio