Maceda nombra hijo predilecto al fundador de la Academia Postal

La Voz de Galicia

Las tres fuerzas de la corporación municipal apoyaron sin fisuras en pleno el reconocimiento del empresario

El Concello de Maceda aprobó ayer por unanimidad, en sesión plenaria de carácter extraordinario, el nombramiento del empresario Francisco Nóvoa como hijo predilecto de la localidad. Se trata de la primera distinción de estas características que se realiza desde la llegada de la democracia. El único precedente de una condecoración similar data de los años sesenta, cuando el cardenal Quiroga Palacios fue también homenajeado de igual forma.

El pleno discurrió sin mayores sobresaltos después de que el pasado 5 de agosto, en sesión ordinaria, la propuesta del grupo de gobierno nacionalista fuese paralizada por iniciativa del PP, al no considerar oportunas «as formas escollidas» por el BNG para aprobar el nombramiento. Se referían a que esta decisión no debía mezclarse con otros puntos del orden del día.

Ayer, tras una reunión celebrada el pasado martes en la que los portavoces de los tres grupos políticos llegaron a un consenso definitivo, sí pudo prosperar una iniciativa que comenzó a fraguarse en el último pleno del año 2009, cuando se habilitaron los reglamentos necesarios para tramitar este tipo de reconocimientos honoríficos.

Por otra parte, Xavier Oviedo, alcalde de Maceda, enumeró en su intervención una interminable lista de los méritos que han llevado al municipio a declarar al fundador del Grupo Academia Postal, como hijo predilecto. «O seu apoio a Maceda é incuestionable», resumió el regidor con emotivas palabras.

Acto público

El Concello está preparando la celebración de un acto público en el que se le hará entrega a Francisco Nóvoa de su título, a través de un pergamino con el texto estipulado que recomienda la regulación vigente en estos casos. Además, también está prevista la colocación, en la fachada de la casa consistorial, de una placa conmemorativa que en un principio podría quedar situada al lado de la ya existente en honor al cardenal Quiroga Palacios. La fecha, aunque será en las próximas semanas, todavía está por determinar.

La Voz 20-8-2010-B

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio