La asociación Setestrelo premiará con carácter anual a las mejores rehabilitaciones arquitectónicas

Maceda Dixital

El castillo de Maceda acogió ayer la presentación de la asociación Setestrelo, promovida por Francisco Nóvoa y destinada a potenciar la rehabilitación del patrimonio arquitectónico gallego. Para ello se han creado también los premios ‘Manuel Gómez Román’ para galardonar anualmente a las mejores actuaciones.

Fijar alianzas entre los concellos con castillos, torres o fortalezas con el fin de cuidar el patrimonio arquitectónico gallego y que esto repercuta en la dinamización económica y turística de los territorios, sobre todo de aquellos con carácter rural. Este es, a grandes rasgos, el objetivo de la recién creada asociación Setestrelo, impulsada por Francisco Nóvoa, director de la Acade mia Postal y que ayer fue presentada oficialmente en el castillo de Maceda.

Durante el acto, que estuvo amenizado por un grupo de música celta con arpas -muy aplaudido por los asistentes-, Francisco Nóvoa anunció también la creación del premio ‘Manuel Gómez Román’, en honor al arquitecto del mismo nombre que siempre defendió la rehabilitación integral del patrimonio gallego sin desvirtuar su origen ni sus características propias. Este galardón, que comenzará a concederse el próximo año, reconocerá anualmente a quienes contribuyan a rehabilitar el patrimonio arquitectónico gallego, como parte fundamental de la cultura e historia de Galicia.

Arquitectos y políticos se citan en Maceda

La puesta de largo de la asociación Setestrelo contó con una nutrida representación de autoridades gallegas y relacionadas con la arquitectura. Junto a Francisco Nóvoa estuvieron el alcalde de Maceda, Xabier Oviedo, así como sus homólogos de Montederramo, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Paderne de Allariz y Baños de Molgas. También acudieron el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, José Manuel Baltar -quien cerró el acto-; el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; el presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto; el presidente del Colegio de Arquitectos en Ourense, Xan Rodríguez, y el responsable de la asociación de agentes inmobiliarios de la provincia (un organismo con gran vocación en la rehabilitación del rural), Benito Iglesias.

También asistieron como invitados el Fiscal Jefe de Galicia, Carlos Varela y el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja.

Maceda Virtual 22-10-2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deixa un comentario


Nome*

Email (non será publicado)*

Web

Teu comentario*

Enviar comentario

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio