Francisco Nóvoa Rodríguez: ‘Queremos dinamizar Maceda’

La Región – CARMEN CRESPO

La asociación de Amigos do Castelo de Maceda ‘Setestrelo’ se presenta mañana, a las 12, en el monumento. Pretende contribuir a dinamizar la comarca.

¿Cómo surge la idea de constituir esta asociación?

Desde hace algún tiempo se está organizando en Galicia una asociación de concellos que tengan castillos, torres o algunas obras singulares tanto aquí como en el norte de Portugal. Yo estoy metido en este trabajo, con otras personas, y se nos ocurrió que pudiera ser muy importante en Maceda crear una asociación de este tipo y posteriormente integrarse en esa otra agrupación. Creemos que es una gran oportunidad para que Maceda se dinamice un poco más.

¿Cree que la villa necesita este empujón?

Sí, es una villa muy importante, tiene una riqueza patrimonial desconocida y también un paisaje y unas condiciones medioambientales que merecen la pena.

¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?

No pretendemos ninguna cosa más que ayudar a conseguir cosas para aquella tierra, colaborar con la defensa del patrimonio arquitectónico, participar en actividades de la asociación de concellos con castillos, torres y enclaves históricos y crear premios en defensa del patrimonio monumental y arquitectónico popular. A medio y largo plazo, los objetivos son muy interesantes pero creo que van a requerir un trabajo muy laborioso, porque se habla incluso de crear un centro de estudios medievales en la zona y también canalizar el turismo que viene a los puertos gallegos, buscando convenios para que la gente que viene a Galicia no vea sólo la catedral de Santiago sino que conozca también la riqueza de nuestra provincia.

¿Y a corto plazo?

A corto plazo hemos marcado tres cosas fundamentales. La primera, dar a conocer la asociación y explicar a la gente que queremos hacer cosas. Queremos presentar a la Xunta una iniciativa para recuperar el Camino Verde, que tiene un recorrido desde Monforte y pasa por Maceda, hasta rematar en Laza, y tiene monumentos de interés cultural y una riqueza medioambiental importantísi ma. Queremos que la Xunta lo reconozca, lo señalice y se ponga en valor, para canalizar ese turismo. Además está la creación de los premios Gómez Román tanto en lo que se refiere a la construcción en protección del patrimonio y la restauración, rehabilitación, etcétera. Para eso, hemos convocado un concurso y los premios se entregarán en septiembre. Contamos ya con la colaboración de instituciones públicas, porque esto es algo de futuro.

¿Qué busca este premio?

En el acto de mañana se leerán las bases del premio, las condiciones para poder acceder a él, qué es lo que se valora… Se va a establecer un jurado riguroso porque estamos hablando de un premio a nivel de toda Galicia y queremos darle difusión. Para ello contaremos con un padrino de excepción, el rector de la Universidad de A Coruña, porque es allí donde está la Facultad de Arquitectura. El premio lleva el nombe de un arquitecto muy conocido, Manuel Gómez Román, ya fallecido.

¿Qué papel juega el castillo en la dinamización que buscan para Maceda?

Tiene muchos valores que tenemos que cuidar, primero porque es un patrimonio cultural importante, y un lugar de visita casi obligada para el que pasa por la comarca. Tiene dos partes que destacaría, que sería el entorno cultural y la parte baja, que el Concello pone a disposición de actividades culturales. En cuanto a explotar una actividad (turismo y restaurante), es una gran oportunidad. Ha habido un problema de rescisión de contrato y se espera que lo antes posible vuelva a estar a disposición de todos los que vayan a Maceda.

La Region 16-10-2009

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio