Francisco Novoa: “Maceda será a miña viaxe derradeira”

Ourense Dixital.com

Maceda se volcó con Francisco Novoa el sábado en el acto en el que se le nombró “fillo predilecto” de su tierra natal. En un acto sobre todo emotivo, el de Francos dejó el compromiso de que “Maceda será a miña viaxe derradeira”

La iglesia de San Pedro se quedó pequeña la tarde del sábado para albergar el acto en el que Francisco Novoa recogía el pergamino de “fillo predilecto” de Maceda. No sólo eran los familiares y los muchos muy próximos a Novoa los que se daban cita en la atestada iglesia que se ubica junto al Castelo de Maceda, sino muchos vecinos de la villa y de los pueblos del municipio que quisieron acompañarlo en un acto que resultó, sobre todo, emotivo.
Para el que más para el propio Francisco Novoa, que a duras penas en varios momentos del acto pudo dominar la emoción.

El historiador Santiago Prol hizo en el transcurso del acto un repaso a las figuras de renombre que acuña Maceda, desde Alfonso X el Sabio hasta el Cadenal Quiroga Palacios. A Francisco Novoa le cabe el honor de compartir con este último la mención de “fillo predilecto de Maceda”, lo que reflejan sendas placas colocadas en la Consistorial macedana.

Novoa reivindicó su condición de macedano, recordó a sus familiares ahora desaparecidos, hizo extensivo el reconocimiento de la villa y de sus gentes a su familia, y llamó a todos a unir esfuerzos en pro de Maceda y, en concreto, a dinamizar la villa.
Junto a ello, este macedano de 66 años dejó el compromiso expreso de seguir trabajando precisamente en esta línea, pues “Maceda será a miña viaxe derradeira”, sentenció Francisco Novoa.

Ourense Dixital.com 6-9-2010

© Copyright 2020 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio