Fallados los premios de arquitectura Manuel Gómez Román

Ourense Dixital

La arquitecta Ángeles Castro Dapena, autora del proyecto del Centro de Educación Medioambiental “Na eira da Xoana. Ramil. A Golada”, es la ganadora de la edición de este año de los Premios Manuel Gómez Román instituidos por la Asociación Setestrelo en la modalidad de Edificaciones Tradicionales Rehabilitadas o Restauradas; mientras que el premio en la modalidad de Construccións Adxectivas Rehabilitadas ou Reconstruídas recayó en el Estudio de Salgado e Liñares pro el proyecto y dirección de la obra “Reintegración urbana do patrimonio cultural da Ribeira do Traba-Noia: Acondicionamento, recuperación de accesos, lavadoiro e entorno dos Muiños de Pedrachán”.
En ambos casos, los fallos del jurado fueron unánimes.

En el primero de los casos, el premio concedido a la arquitecta Ángeles Castro Dapena, el jurado considera que en el resultado arquitectónico de su proyecto confluyen “unha perfecta comprensión das construcións e a contorna vinculante, de maneira unitaria co resultado de recuperación da autenticidade e o ambiente tradicional, sen deixar xa de recrear a capacidade de provocar unha actual experiencia identitaria”.

En el caso del que se otorga al Estudio de Salgado e Liñares, el jurado resalta que “os autores profundizan na esencia do lugar que unha vez definida e formulada é recollida como idea artelladora do proxecto e dirección de obra, con resultado de clara e rigorosa restauración-rehabilitación dun lugar de fonda tradición galega”.
Expresa el jurado, así mismo, la calidad técnica y profesional de los trabajos presentados a concurso, destacando en la totalidad de los proyectos presentados a concurso el compromiso de interaccionar sus desarrollos con la cultura arquirtectónica del territorio.

Manuel Caamaño, Medalla de Planta de Amigos do Castelo de Maceda

Así mismo, los órganos de gobierno de la Asociación Amigos do Castelo de Maceda, Setestrelo, concedieron este pasado fin de semana la Medalla de Plata de la asociación al profesor de la Escola de Arquitectura, estudioso y profesional, Manuel Caamaño Suárez.
Con un extenso y largo palmarés en este campo y otros, Manuel Caamaño fue arquitecto técnico de la Escuela Politécnica de Barcelona, ejerció la docencia en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña, e igual se implicó en editoriales como Galaxia de la que fue consejero que fue miembro fundador de las revistas Teima y Tempos Novos y de asociación ecologista gallega ADEGA.

En su caso, el órgano de dirección y gobierno de la Asociación Amigos do Castelo de Maceda le otorga esta distinción “pola súa contribución a crear no País un clima propicio para a recuperación dos nosos valores arquitectónicos tradicionais”.
La Medalla le será impuesta en el acto de entrega de los Premios Gómez Román, que tendrá lugar el sábado, 16 de ese mes de octubre, a las 12:30 en el Castelo de Maceda.

Ourense Dixital 4-10-2010

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio