En Maceda se analizará liderar una red de concellos luso-galaicos con castillos y torres medievales

Ourenxe Dixital

Poner en valor la Vía Romana XVIII, Vía Nova, y el camino medieval que iba de Monterrei a Monforte de Lemos, así como articular una red de concellos gallegos y portugueses con castillos y torres medievales, son dos de los asuntos que pretende abordar este sábado, día 17, la Asociación de Amigos do Castelo de Maceda, “Setestrelo”. La convocatoria es para las 12 del mediodía. A la reunión está prevista la asistencia del presidente del Parlamento de Galicia en funciones, José Manuel Baltar, el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, y el rector de la Universidade de A Coruña, Xosé María Barja, además del delegado territorial de la Xunta en Ourense y del alcalde de Maceda, Xavier Oviedo.

La Asociación ya adelanta que poner en valor la Vía Nova así como el camino medieval que iba de Monterrei a Monforte de Lemos atravesando por varios concellos ourensanos y lucenses, es un proyecto que tiene varias fases y que pescisará ser abordado en colaboración con las instituciones públicas afectadas y aquellas otras que tengan competencias en patrimonio y en medio natural.

Por lo que respecta a la articulación de una red de concellos gallegos y portugueses con castillos y torres medievales, se pretende canalizar la demanda turística interesada tanto en espacios verdes como en patrimonio monumental. De hecho, señala “Setestrelo” que, en colaboración con el Concello de Maceda en primer término, ya está trabajando en la creación de un centro de estudios medievales en el que también entrarían otros concellos gallegos y transfronterizos.

Premios a la arquitectura tradicional y homenaje

Ya de ámbito más local, “Setestrelo” pretende abordar otros dos asuntos: los “Premios Manuel Gómez Román”, y la celebración de un acto público en el cementerio de Maceda.

Los “Premios Manuel Gómez Román” se convocarán para incentivar la arquitectura tradicional gallega por la que tanto se interesó este arquitecto vigués. Los premios tendrán dos modalidades, casas rurales y “construcciones adxectivas”.

Además, se quiere concretar la posible celebración de un acto público que tendrá como escenario el primero de noviembre próximo el cementerio de Maceda. Con este acto, la Asociación rendirá homenaje a la memoria cultural y lingüistica de los antepasados de la comarca.

Ourense Dixital 9-2-2010

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio