El empresario Francisco Nóvoa será nombrado hijo predilecto de Maceda

La Voz de Galicia

La corporación municipal quiere premiar la gran implicación del presidente de la Academia Postal con la localidad.

El Concello de Maceda celebrará este jueves, a partir de las 20.00 horas, su pleno ordinario del mes de julio, tras se trasladado de su fecha habitual por motivos de agenda. El único punto en el orden del día que se pondrá encima de la mesa será el nombramiento del empresario Francisco Nóvoa, presidente del Grupo Academia Postal, como «hijo predilecto» de la localidad.Esta es la segunda medida que toma la corporación municipal para la culminación de esta iniciativa, promovida por el BNG, después de que a finales del 2009 se aprobase el reglamento necesario para marcar las pautas para el reconocimiento de nombramientos honoríficos por parte de la institución local.

La aprobación de esta normativa fue el paso previo que tuvo que tomar el consistorio macedao para poder materializar el expediente de una distinción de la que solo existe un precedente en la villa, la que se le otorgó en los años sesenta al cardenal Fernando Quiroga Palacios, Arzobispo de Santiago y académico de honor de la Real Academia Galega por, entre otras cosas, ser el primer sacerdote en oficiar una misa en gallego.

La intención del grupo de gobierno nacionalista es tratar de que estos reconocimientos no se separen tanto en el tiempo y puedan otorgarse más a menudo a aquellos vecinos merecedores de tal galardón. «Pensamos que unha das grandes obrigas que deben ter os Concellos é agradecerlles aos cidadáns o esforzo que a título persoal poidan facer por Maceda, como é o caso de Paco Nóvoa, un home que sempre se volcou decididamente co seu pobo e cos seus veciños», aseguró el alcalde Xabier Oviedo.

Deporte y cultura

El nombramiento de Nóvoa como «hijo predilecto», será el primero que se realice tras la llegada de la democracia lo que supondrá un nuevo hito histórico en el municipio. «O empresario dende sempre lle prestou ao deporte e a cultura de Maceda a axuda precisa respaldando numerosas iniciativas das que sairon beneficiados os veciños e as entidades locais», puntualizó Oviedo. Así, tras la sesión plenaria del jueves, el Concello comenzará la búsqueda de una fecha que, según afirman fuentes municipales, será en los meses de agosto o septiembre para la celebración de un acto público en el que quede constancia del reconocimiento de uno de sus vecinos más ilustres.

Orgulloso de su origen

Francisco Nóvoa nació en Maceda hace 66 años. A lo largo de su intensa vida, en la que fue ex jefe provincial de Correos y fundó en 1968 el Grupo Academia Postal, se ha mantenido siempre cerca de la tierra en la que nació y a la que siempre se sintió muy orgulloso de pertenecer. A su constante apoyo a la práctica deportiva, hay que sumar su gran interés por la cultura. Una de sus últimas iniciativas, hasta el momento, fue la creación en el pasado 2009 de la Asociación de Amigos do Castelo de Maceda (Sestrelo).

La Voz 3-8-2010

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio