El Concello de Maceda prepara el nombramiento del empresario Francisco Nóvoa como hijo predilecto

La Voz de Galicia

El pleno que celebrará el próximo jueves la corporación de Maceda servirá para aprobar el reglamento que marcará las pautas para el reconocimiento de nombramientos honoríficos por parte de la institución municipal como son los de «hijo adoptivo» o «hijo predilecto».

 

o24c11f2

La aprobación de la normativa -de la que carecía hasta el momento la institución municipal- es el paso previo para que el gobierno local pueda materializar el expediente para la primera de las declaraciones de hijo predilecto. Recaerá en el presidente del Grupo Academia Postal, Francisco Nóvoa, macedano de nacimiento y «un home que sempre se volcou co seu pobo e os seus veciños», apuntaba ayer el regidor Xabier Oviedo.

El gobierno local estima que el empresario es «un bo exemplo do que pretendemos destacar con este tipo de recoñecementos: xente que non esqueza o seu orixe e que faga gala de ser de Maceda, pero tamén que destaque por a súa laboura a prol dos veciños».

En ese sentido, el alcalde recordaba ayer la ayuda que «dende sempre prestou ao deporte e a cultura local respaldando numerosas iniciativas das que se beneficiaron os veciños e potenciando a clubes e entidades locais».

A ello suma Oviedo «a súa labor social que da exemplo do carácter humano de Paco Nóvoa, porque moita xente recorda que incluso non lles cobraba aos veciños que tiñan naqueles tempos moitas dificultades para pagar os estudios aos seus fillos», matizaba Xabier Oviedo.

Nueva asociación

Francisco Nóvoa Rodríguez (ex jefe provincial de Correos y fundador en 1968 de Academia Postal), se ha mantenido permanente unido al concello que le vió nacer hace 65 años y esa unión, lejos de flojear con el tiempo se ha reforzado hace apenas un mes, cuando el presidente del grupo Academia Postal presentaba en sociedad a la Asociación de Amigos do Castelo de Maceda (Sestrelo).

Esta entidad pretende potenciar y defender el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental de la zona. El ámbito de actuación de Sestrelo, tal y como señaló su presidente en la presentación, quiere abarcar a otros municipios tanto gallegos y portugueses con castillos y torres medievales como el propio monumento de Maceda.

La creación de un centro de estudios medievales, la puesta en valor de la Vía Nova o un premio a la recuperación del hábitat rural son algunas de las iniciativas que el colectivo pone en marcha desde tierras macedanas.

La Voz 24-11-2009

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio