Adega denuncia que Cultura deniega ayudas para la Eira da Xoana

La Voz de Galicia

El proyecto fue galardonado el pasado fin de semana con el Gómez Román de arquitectura popular

Adega denuncia el hecho de que la Consellería de Cultura haya denegado al colectivo ecologista la concesión de ayudas destinadas al equipamiento y la realización de actividades en la Eira da Xoana, convertido en centro medio ambiental. El colectivo se queja de que esta denegación coincide con el reconocimiento recibido por el proyecto de rehabilitación de la Eira da Xoana, en Ramil (Agolada), sede del proyecto Aldea Verde, por parte de la asociación de Amigos do Castelo de Maceda-Setestrelo.

La agrupación ourensana falló el pasado día 2 el galardón en la primera edición de los premios de arquitectura popular Manuel Gómez Román. Una noticia de la que se hacía eco La Voz el pasado domingo. El jurado, reunido en el Liceo oureensano, eligió el proyecto de la Eira da Xoana por unanimidad.

Los miembros de Adega se preguntan si Cultura sólo tiene dineros «para o Xacobeo e o Papa» y critican la falta de ayudas para este proyecto medioambiental. Al mismo tiempo el colectivo hacía público su agradecimiento a la asociación Setestrelo, presidida por Francisco Nóvoa. un agradecimiento que hacían extensivo a «todas as persoas e organismos que colaboraron en facer realidade a Eira da Xoana» y esperan que «maila ao desleixo e a falta de interées da actual Xunta, este equipamento convírtase nun referente para dinamizar a vida cultural na medio rural con propostas respectuosas co noso ambiente a a nosa cultura».

El proyecto,, promovido por Adega, es obra de la arquitecta Ángeles castro Dapena, en la que recayó el galardón. La arquuitecto técnico fue Anntoonio Cunqueiro Sarmiento, los aruuitectos colaboradores María Alonso Mosquera y Manuel Alonso Mosquera y la empresa constructora Reconsa. la edificación rehabilita una vieja edificación y mantiene su esencia con tabiques y suelos de castaño y caldera de leña.

La Voz 6-10-2010

© Copyright 2021 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio