Faro de Vigo – Gallego Jorreto, poesía y luz

Manuel Gallego Jorreto recibió la medalla Manuel Gómez Román de la Asociación de Amigos do Castelo de Maceda «Setestrelo», que preside Francisco Nóvoa, por «su buen ser y hacer en la arquitectura actual de Galicia», tal como indicó Iago Seara en el acto que se celebró en la fortaleza.

X.M.C. – OURENSE Iago Seara justificó el homenaje a Gallego Jorreto, argumentando que «con su valor local adquiere la consideración universal, convertido en un claro ejemplo de mesura y contención en el empleo de los recursos que está, a mayores, lleno de poesía y de luz».
Seara contempla a Manuel Gallego Jorreto como un creador de arquitecturas que son la antítesis de la desmesura y la sobreactuación de la última década, que «no ha caído nunca en los berridos que no supimos anticipar y que anunciaban los lodos en los que hoy estamos inmovilizados». Por lo que considera que «habrá que mirar hacia él, para saber cómo seguir adelante». Y advirtió que no es posible comprender la arquitectura de Manuel Gallego sin comprender el territorio, «pues cada punto, cada línea, cada superficie de éste conforman la topografía cultural que soporta a esa arquitectura concreta».
El presidente de Setestrelo, Francisco Nóvoa, reconoció que Manuel Gómez Román y Gallego Jorreto son dos referentes en la arquitectura gallega. «Del primero hemos aprendido lo que nunca debieron olvidar los que propiciaron el desmantelamiento del hábitat rural. De Manuel Gallego Jorreto, el ingenio creativo para dotar al paisaje rural y urbano de elementos arquitectónicos trascendentes, como lo son el legado de Antonio Palacios, otro de los artífices singulares de construcciones inmortales». Un Gallego Jorreto visiblemente emocionado, agradeció de una forma humilde la concesión del premio, haciendo mención a sus maestros y fuentes de inspiración.
Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijóo Rey, del Estudio Müller-Feijóo Arquitectos de Ourense, recibieron el premio correspondiente a la modalidad de edificaciones tradicionales, y Óscar Andrés Quintela y Lourdes Pérez Castro, del Estudio Arrokabe Arquitectos de Santiago, recogieron el premio de construcciones rehabilitadas.
El alcalde de Maceda, Xavier Oviedo, resaltó que en un momento de crisis y paralización económica como el actual hay que apostar por «la recuperación de las construcciones que hicieron nuestros antepasados», para destinarlas a viviendas.

Faro de Vigo 16-10-2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deixa un comentario


Nome*

Email (non será publicado)*

Web

Teu comentario*

Enviar comentario

© Copyright 2019 Setestrelo - Wordpress - Sitio WEB alojado y actualizado por Novo Milenio